Turista chino con coronavirus estuvo en CDMX; se activa alerta

La Secretaría de Salud federal y la de la CDMX confirmaron que un turista chino que visitó la Ciudad de México fue diagnosticado con coronavirus en Estados Unidos.

Las autoridades se mantienen en alerta ante la confirmación pues esto podría indicar que pueden existir mexicanos infectados.

¿Dónde está el paciente?

El paciente diagnosticado se encuentra en Los Ángeles, California, con coronavirus 2019-nCoV, estuvo de visita en la Ciudad de México.

De acuerdo con información se trata de un hombre, de 37 años de edad, quien presentó los primeros síntomas de la enfermedad cuando se encontraba en esta urbe.

¿Cuándo llegó a la CDMX?

Él arribo a la capital el 21 de enero, se hospedó en un Hotel de Paseo de la Reforma, visitó varios lugares del Centro Histórico, entró a restaurantes, viajó en Uber y dejó México vía aérea el pasado 22 de enero, con destino a Estados Unidos, en donde finalmente le confirmaron el padecimiento.

Fuentes del Gobierno capitalino indicaron que este sábado autoridades estadounidenses notificaron a la Secretaría de Salud federal sobre esta situación.

De ahí que se avisara a la empresa Uber, ya que hizo uso de esta plataforma para desplazarse en la capital, y esta determinó suspender las cuentas de 240 usuarios, así como la de los dos conductores de las unidades involucradas.

SSA ya investiga posibles contagios de coronavirus en CDMX

En tanto, la Secretaría de Salud federal, dio a conocer la noche de este sábado, a través de un boletín, que se inició una «investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados».

Precisa que de las personas hasta ahora identificadas, entre ellos el personal del hotel y de Uber «ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a más de diez días de su exposición», tiempo promedio de incubación.

No obstante, se indicó que habrá un seguimiento hasta que se cumplan los 14 días desde que tuvieron algún acercamiento con la persona infectada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba