México

Pide Article 19 a AMLO abstenerse de generar estigmas a periodistas

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘denunciara’, en su conferencia mañanera, a los medios de comunicación que ‘no ejercen un periodismo profesional, independiente y objetivo’, la organización internacional Articulo 19 pidió al mandatario abstenerse de este tipo de declaraciones.

Mediante un comunicado, esta Organización No Gubernamental (ONG) comentó que López Obrador debe abstenerse de generar cualquier clase de estigma en contra de la prensa y crear condiciones para un trato igualitario y no discriminatorio para medios de comunicación y periodistas.

‘El trabajo periodístico es esencial durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Por ello, Andrés Manuel López Obrador debe abstenerse de generar cualquier clase de estigma en contra de la prensa y crear condiciones para un trato igualitario y no discriminatorio para medios de comunicación y periodistas’, comentó.

Article 19 comentó además que hoy más que nunca se requiere de un periodismo objetivo y ético que sirva como detonante para promover el derecho a la salud en la sociedad.

‘En México ha proliferado en los últimos años un periodismo serio e independiente que, en muchas ocasiones, no se apega a los discursos y prácticas del poder. Es cierto que hoy, más que nunca, necesitamos un periodismo objetivo y ético, que reconozca en su función social un detonante para promover el ejercicio del derecho a la salud de la sociedad y otros derechos implicados’.

La organización termina su comunicado enviando el llamado a López Obrador pues los periodistas tienen que ejercer su oficio en el contexto adicional de violencia nacional.

‘Hacemos un llamado al presidente de la República para que se abstenga de emitir discursos estigmatizantes, tomando en cuenta el contexto adicional de violencia que las y los periodistas padecen. Asimismo, llamamos a los dueños y directivos/as de los medios a que cumplan con su deber de garantizar los derechos de las audiencias, generando y aplicando códigos de ética que promuevan y garanticen el ejercicio de los derechos humanos’.

Así lo dijo López Obrador

Related Articles

Back to top button