CDMX

¿Quién es Omar García Harfuch, relevo de Jesús Orta en SSC?

La noche de este jueves te informamos que era un hecho la salida de Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, esto tras 10 meses al frente de la dependencia.

Jesús Orta deja la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX

Por otro lado, tras la confirmación de la noticia se habló que el posible relevo sería Omar García Harfuch, quien se ha desempeñado en varios cargos relacionados con la seguridad en la CDMX.

Pero, ¿quién es García Harfuch? Aquí te contamos.

Originario del estado de Morelos, García Harfuch cuenta con estudios en Derecho y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

Con 37 años de edad cuenta con varios cursos y diplomados por universidades como Harvard, seminarios impartidos por el Gobierno de la República y cursos impartidos por el FBI.

García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exmiembro del PRI y, además, hijo de la actriz María Sorté.

Este funcionario es considerado por Claudia Sheinbaum como una pieza clave de su estrategia de inteligencia y la formación policial en la CDMX.

A partir del 2008 comenzó su vida en el servicio publico cuando ingresó a la Policía Federal com jefe del departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

En 2016 llegó a ser titular de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC), entidad en la que logró la detención de los principales líderes de La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión.

También coordinó la captura de Dámaso López Núñez, alias ‘el Licenciado’, principal líder del Cártel del Pacífico.

 

Related Articles