La Ciudad de México ha tenido que enfrentarse a sismos y otras catástrofes que han dejado huella a lo largo de su gran historia.

Son los sismos que sacuden a la CDMX quienes se han convertido en unos temibles protagonistas y en verdaderos problemas para la ciudad.

Solo basta con recordar algunos como el ocurrido el 28 de julio de 1957 o el que sacudió a la megalópolis el 19 de septiembre de 1985 y que dejó gran luto.

Como medida de prevención para cualquier tipo de desastres, el 12 de agosto de 1949 nace la Protección Civil como parte del Tratado de Ginebra, “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”.

Sin embargo, no fue hasta después del sismo de 1985 cuando las autoridades mexicanas y la sociedad civil organizada crearon diversas iniciativas para crear un organismo que estudiara aspectos técnicos de prevención de desastres, dando forma al Sistema Nacional de Protección Civil.

¿Qué es la protección Civil?

A grandes rasgos se trata de una serie de medidas humanitarias y que están destinadas a proteger a la población contra distintos tipos de peligros, hostilidades y catástrofes como inundaciones, terremotos, huracanes, sequías, etc.

El objetivo principal de la Protección Civil es la supervivencia de las personas ante riesgos.

Programa Interno de Protección Civil y su importancia en CDMX

Para los habitantes de la Ciudad de México es común la realización de simulacros, ya sea en las escuelas o empresas, estas medidas de prevención son diseñadas internamente por personal calificado, los cuales entrenan a las personas para sortear de la mejor manera una crisis o contingencia.

Un Programa Interno de Protección Civil en CDMX es un documento que contiene donde, previo estudio, se integran las indicaciones que se deben llevar en materia de seguridad, primeros auxilios y prevenciones.

Esta materia está regulada por la Secretaría de Protección Civil CDMX, a nivel local en la Ciudad.

Legalmente, este es un requisito que pide proteccion civil cdmx es una obligación para negocios y empresas contar con un Programa Interno de Proteccion Civil y la señalética adecuada, según la Ley de Protección Civil en su artículo 40.

¿Quiénes están obligados?

  • Oficinas Públicas y Privadas
  • Industrias
  • Inmuebles de afluencia masiva de personas
  • Comercios

Partes de un Programa Interno Protección Civil:

Prevención: Identificar y evaluación de zonas de riesgos, medidas preventivas como la señalización, programas de mantenimiento, simulacro, capacitación, difusión, la documentación del programa interno.

Auxilio: Comprende las medidas a seguir en una situación, el alertamiento, el plan de emergencia y la evaluación de daños.

Recuperación: Es la fase de vuelta a la normalidad de las actividades.

Sanciones por incumplir un Programa Interno de Protección Civil

Omitir o no cumplir de manera correcta con las disposiciones de la Ley de Protección Civil puede traer consecuencias como la clausura por parte del INVEA o incluso sanciones penales contra los dueños y o administradores de los negocios.

La alcaldía, junto con personal de protección civil cdmx, realiza operativos aleatorios en las empresas o negocios por lo que es importante contar con toda la documentación ordenada como planos, y permisos correspondientes.

Recomendaciones

Bien sabemos que las normas legales están en constante cambio y en el caso de la Protección Civil ocurren ocasionalmente, sin embargo, debemos estar atentos a dichos cambios pues es nuestra obligación conocer la ley y tener actualizado el Programa Interno de Protección Civil.

Facebook Comments

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestra página en Google News dando click en la estrella y no te perderás ninguna noticia.