Trámites CDMX

Sacar licencia de conducir en CDMX: requisitos y pasos a seguir en 2020

Sabemos que sacar tu licencia de conducir puede ser todo un lío, es por eso que en esta nota te explicamos paso a paso la forma en que puedes tramitar este documento importante para manejar un carro en la Ciudad de México.

Comenzaremos con lo más básico, explicando todo lo relativo a la licencia de conducir, hasta la forma correcta para poder sacar tu licencia de manejo.

¿Qué es la licencia de manejo?

Esta licencia es un documento con el que puedes manejar un coche en la Ciudad de México y en todo el territorio nacional.

La licencia es una tarjeta de plástico con la que te identificas ante la autoridad de tránsito, así como un documento para hacer otros trámites oficiales, esta es otra de las identificaciones oficiales que puedes presentar ante bancos, gobierno y escuelas.

¿Para qué sirve la licencia de conducir?

La licencia de manejo sirve para poder conducir legalmente en todo México, no importa el estado donde la tramitaste, puedes usar todos los caminos y carreteras del país.

Las personas mexicanas que viven en el extranjero también pueden usarla identificación, esto dependiendo el país del que se trate.

¿Qué significa tener una licencia de manejo?

Como te mencionamos algunos párrafos antes, la licencia se compone de algunos de tus datos básicos como nombre, edad, sexo, firma, huella digital y, durante las últimas actualizaciones, se incluye un código QR que contiene información codificada.

¿Cuánto cuestan los trámites?

Para este año 2020 la licencia de conducir tipo A1 y A cuesta: 837.50 pesos

Tarjeta de circulación:

  •              Automóvil: 317.00 pesos
  •              Motocicleta: 207.80 pesos
  •              Remolque: 207.80 pesos
  •              Vehículos eléctricos: 158.50 pesos

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que la medida tiene el fin de ahorrar dinero y tiempo a los capitalinos.

Requisitos para sacar la licencia

Los siguientes documentos debes presentarlos en original y copia:

  1. Identificación oficial como:
  • Credencial para Votar
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Cédula Profesional
  • Pasaporte
  • Tarjeta de residencia

2. Comprobantes de domicilio.

Deberá ser presentado con una vigencia no mayor de 90 días, o del último bimestre:

  • Boleta del Servicio de Agua
  • Estado de cuenta de servicio telefónico
  • Boleta del Impuesto Predial
  • Estado de cuenta bancario
  • Recibo del Servicio de Luz
  • Certificado de Residencia

Pasos para tramitar la licencia por primera vez

  1. Genera tu línea de captura en la página web de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
  2. Presentarte en el área de atención ciudadana (módulos centrales y delegacionales de Licencias y Centros de Servicios autorizados) con el pago de derechos y los documentos solicitados.
  3. El servidor público que realiza el trámite recibirá, revisará y cotejará los documentos que presentes, emitirá e imprimirá la hoja de datos para la revisión del ciudadano.
  4. Checa la hoja de datos, revisa que la información esté correcta y si es el caso, firma de conformidad.
  5. Una vez que se entrega la hoja de datos firmada, el interesado pasa a tomarse la fotografía.
  6. El siguiente paso es el firma y registro de huella digital
  7. Entrega Licencia de Conducir Tipo “A”

Así es la línea de captura que debes presentar:

Te recordamos que, desde 2019, el gobierno de la CDMX pide a partir de 2019, contar con un seguro de responsabilidad civil vehicular para poder circular por vías, puentes y carreteras federales.

¿Cómo renovar la licencia de manejo?

Si perdiste tu licencia o ya venció su vigencia, deberás acudir al módulo con los siguientes documentos en original y copia.

  1. Una de las siguientes identificaciones oficiales.
  • Credencial para votar
  • Cartilla Militar Nacional
  • Cédula Profesional (Con fotografía)
  • Pasaporte 
  • Licencia de Conducir expedida por la CDMX (Únicamente si sigue estando vigente el día del trámite)
  • En caso de ser extranjero deberás: 
    • Presentar pasaporte y comprobar la legal estancia en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2 y FM3).
    • Si ya eres mexicano por naturalización, presentar pasaporte o Credencial para votar del INE.

Comprobante de domicilio, no mayor a 90 días

  • Comprobante del Servicio de Agua
  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo (No se acepta telefonía móvil)
  • Boleta del Impuesto Predial (En caso de haber realizado el pago anual, se aceptará si corresponde al Ejercicio Fiscal en curso)
  • Recibo del Servicio de Luz 
  • Estado de Cuenta Bancario (Únicamente se aceptará si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario)

COMPROBANTE DE PAGO DE DERECHOS (CLAVE 01)

  • Costo: $870.50

Sigue los pasos:

1. Ingresa a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas aquí, selecciona la opción “Tránsito” e imprime tu línea de captura con la clave 01.

2. Realiza tu pago en: Tesorerías o Banco (el pago será reflejado 72 horas después) y conserva el recibo de pago.

3. Presenta los documentos (original y copia) en tu módulo móvil más cercano y realiza el trámite. Aquí puedes ver los módulos disponibles: Módulos de Licencias y Control Vehicular.

Así es la licencia de manejo en la CDMX

Comentarios Facebook

Etiquetas
CDMX Licencia de Conducir SEMOVI Trámites Tránsito
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar