Lugares

Facultad de Psicología UNAM: Todo sobre esta facultad

En este artículo te contamos TODO sobre la Facultad de Psicología de la UNAM, entidad encargada de enseñar, investigar y difundir la psicología en México, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si hablamos de escuelas de psicología en México tenemos que mencionar necesariamente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución con casi 50 años de historia en investigación, docencia y difusión de la psicología en México.

Esta facultad es un referente de la Ciudad de México para la psicología y cada año egresan decenas de profesionales de esta disciplina gracias a la UNAM.

Edificio A de la Facultad de Psicología UNAM
Foto: Diario CDMX

Horario de la Facultad de Psicología

Por lo general los horarios de clase de esta facultad comienzan desde las 7:00 horas, y el fin de clases para el turno vespertino es a las 21:00 horas.

Instalaciones de la Facultad de Psicología UNAM

La Facultad de Psicología cuenta con varios edificios destinados a varias cosas como docencia, investigación, administración de la escuela, etc.

Edificio ‘A’

El edificio A básicamente está destinado a las clases de los alumnos de licenciatura.

Este edificio cuenta con tres pisos de aulas para todos los estudiantes, es casi el único edificio donde se imparten todas las clases de la licenciatura.

Este edificio cuenta también con el auditorio principal: Dr. Luis Lara Tapia

auditorio Luis Lara Tapia de la Facultad de Psicologia UNAM
Foto: Diario CDMX

Biblioteca Dra. Graciela Rodríguez Ortega

La Facultad también cuenta con una biblioteca, misma que se llama Dra. Graciela Rodríguez.

En este espacio, que tiene aproximadamente 130 mil ejemplares sobre la psicología, es una de las bibliotecas más grandes de su área en toda Latinoamerica.

La biblioteca entró en funcionamiento en 1973.

biblioteca graciela rodriguez facultad de psicologia unam
Foto: Diario CDMX

Horario

Lunes a viernes: 8:00 a 20:00 horas

Ocasionalmente trabajan algunos sábados en un horario de 9:00 a 14:30

Cafetería

Como todas las Facultades y Escuelas que están dentro de la Ciudad Universitaria, la Facultad de Psicología cuenta con una cafetería donde podrás encontrar muchos platillos para degustar antes y después de las clases.

Dentro de los distintos locales que hay en el lugar destacan el famosos ‘Psicotacos’, un local donde puedes encontrar gorditas de chicharrón, quesadillas, hamburguesas y mucho más.

Este local de comida es muy popular por los estudiantes de esta escuela.

Cafetería de la Facultad de Psicologia UNAM
Foto: Diario CDMX

Cómo llegar a la Facultad de Psicología UNAM

Esta facultad de encuentra dentro de la Ciudad Universitaria en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Su dirección es: Circuito Ciudad Universitaria Avenida, C.U., 04510 Ciudad de México.

Existen muchas formas para llegar a la Facultad de Psicología, pero sin duda, la más fácil es usar el transporte que ofrece la UNAM a sus visitantes, el famoso Pumabús.

Llegar por Metro Universidad

Para llegar a esta escuela solo debes dirigirte a la estación del Metro Universidad, de la Línea 3 de este sistema de transporte.

Al llegar al lugar debes caminar hacia la izquierda al salir de los torniquetes y donde se encuentra el mural de la estación, esa es la entrada para la Ciudad Universitaria.

Ya dentro de C.U. deberás ubicar la parada del Pumabús ruta 5, misma que de dejará enfrente de la escuela. Si lo prefieres, puedes tomar también la ruta 1, solo que en estos camiones harás mas tiempo pues antes pasa por otras escuelas.

Llegar por Metro Copilco

Esta ruta es muy parecida a llegar por Metro Copilco, de hecho, la estación Copilco es la anterior a la de Universidad.

Al bajarte de Copilco, deberás ubicar la entrada a Ciudad Universitaria, justo en la puerta para entrar directo a la Facultad de Odontología, puedes esperar el Pumabús de la ruta 5, mismo que te dejará en la entrada de Psicología.

Llegar por Metrobús Ciudad Universitaria

En el Metrobús deberás llegar hasta la estación Ciudad Universitaria, de la Línea 1, ubicar la entrada a C.U. y esperar el Pumabús de la ruta 9, en dirección norte.

Carreras que ofrece esta facultad

Hasta este año 2020, la Facultad de Psicología ofrece únicamente la licenciatura en Psicología, misma que es reconocida por varias asociaciones de la disciplina como el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

La carrera se ofrece actualmente en dos modalidades: escolarizada y en sistema abierto.

La modalidad escolarizada es la que todos conocemos: acudir a clases con un horario determinado donde el profesor imparte la clase y el alumno presta atención y hace los apuntes correspondientes.

En modalidad abierta se puede acudir, opcionalmente, a asesorías con tus profesores, sin embargo, la mayor parte de las actividades se realizan mediante su plataforma en línea, es decir, tareas, exámenes y lecturas se realizan por Internet.

Posgrado en la Facultad

Además de la licenciatura que imparte, la Facultad cuenta con un programa de Maestría y Doctorado que está en colaboración con otras entidades de la UNAM.

Ambos programas de posgrado están reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, como “Consolidado” y de “Competencia Internacional”.

Cómo entrar a estudiar en la Facultad de Psicología

Aquí dependerá del lugar donde realices tus estudios de bachillerato pues, si cursaste el nivel medio superior en una prepa o CCH de la UNAM, automáticamente puedes solicitar tu ingreso al terminar estos estudios, esto es el llamado ‘Pase Reglamentado’.

Por el contrario, si cursaste la prepa en otro sistema diferente al de la UNAM deberás hacer un examen para intentar conseguir alguno de los lugares que ofrecen en esta carrera.

Si quieres saber más información al respecto te dejamos este PDF con información que brinda la UNAM.

Plan de estudios de la Facultad de Psicología UNAM

La Facultad de Psicología se ha caracterizado durante sus años de existencia por las pocas actualizaciones en los planes de estudio que tiene.

Y es que, desde su creación en el año 1973, la facultad únicamente ha tenido 2 planes de estudio, siendo el del año 1971, cuando aún formaba parte de la Facultad de Filosofía y Letras, el plan de estudios de más larga duración, hasta el año 2008 cuando por fin se renovó.

Entonces, hasta ahora que estudian los alumnos inscritos en esta escuela es el de 2008, que sirve para ambas modalidades de estudio.

El plan actual de la licenciatura en psicología tiene varias áreas del conocimiento, que se traducen en varias salidas profesionales.

Campos de Conocimiento:

  • Ciencias Cognitivas y del Comportamiento
  • Procesos Psicosociales y Culturales
  • Psicología Clínica y de la Salud
  • Psicología de la Educación
  • Organizacional
  • Psicobiología y Neurociencias

Servicios psicológicos de la UNAM

Centro de Servicios Psicológicos ‘Dr. Guillermo Dávila’

Como muchas de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Psicología también se ofrecen servicios psicológicos para todo el público que lo requiera.

Dentro de la escuela se construyó el Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”, mismo donde los alumnos de licenciatura y posgrado realizan prácticas en escenarios reales con el consentimiento de los pacientes.

Centro de Servicios Psicológicos ‘Dr. Guillermo Dávila’
Foto: Diario CDMX

Ubicación

Sótano del Edificio “D” de la Facultad de Psicología.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.

Otros centros de atención psicología de la facultad

Además del Centro ‘Dr. Guillermo Dávila’, esta escuela de la UNAM también cuenta con otros centros externos donde se atiende apacientes a bajos costos.

Centro Comunitario “Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro”

Este centro se encuentra cerca de la Ciudad Universitaria y entró en funcionamiento en el año de 1981 con el objetivo de acercar la psicología a las colonias cercanas a la ubicación de la Ciudad Universitaria.

Foto: Google Maps

Ubicación

Calle Tecacalo Mz. 21, Lt. 24, Colonia Ruiz Cortines, Delegación Coyoacán.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Centro de Prevención en Adicciones “Dr. Héctor Ayala Velázquez” (CPAHAV)

Como su nombre lo indica, este centro de psicología se especializa en investigación y ayuda a personas que sufren de alguna adicción.

Ubicación

Retorno Cerro Acasulco #18, Col. Oxtopulco-Universidad, C. P. 04318 entre Copilco y Miguel Ángel de Quevedo, Delegación Coyoacán

Horario de atención

Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora.

Centro Comunitario de Atención Psicológica “Los Volcanes”

‘Los Volcanes’ es un centro comunitario donde la Facultad de Psicología brinda servicios psicológicos a la comunidad del sur de la Ciudad de México.

Fundado en el año 2004, este centro de atención fue petición de los propios vecinos de la zona que, al estar alejados de la Ciudad de México, solicitaron un espacio para la atención de la salud mental.

Foto: FB Centro Comunitario de Atención Psicológica “Los Volcanes”
Foto: FB Centro Comunitario de Atención Psicológica “Los Volcanes”

Ubicación

Volcán Fujiyama esquina con Volcán Cofre de Perote s/n, Colonia Los Volcanes, Delegación Tlalpan.

Horario de atención

Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Historia de la Facultad de Psicología UNAM

Como te mencionamos, la Facultad de Psicología fue creada en el año 1973, comenzando con su vida académica como facultad, y no como escuela superior.

Sin embargo, esta facultad tiene varios antecedentes que llevaron a la construcción de la escuela que es hoy.

Antecedentes

La psicología se comenzó a impartir en la UNAM desde el siglo XIX, con la creación de una materia en la Escuela Nacional Preparatoria en el año 1896.

La propuesta de esta materia fue de Ezequiel A. Chávez, principal promotor de la enseñanza de la psicología en México durante estos años.

Ya para el año 1937 se organizó una comisión donde colaboraron otros grandes universitarios como Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García, el objetivo de esta comisión era la de elaborar un plan de estudios para la Maestría en Psicología, misma que se impartiría en la Facultad de Filosofía y Letras.

Así transcurrieron varios años, hasta que, en 1953, auspiciado por el doctor Guillermo Davila, se logró instaurar el Doctorado Especializado en Psicología.

Ya para ese año, la psicología había crecido mucho dentro de la Facultad de Filosofía y había alcanzado el grado de Colegio, logrando cierta independencia de esta escuela.

Durante 37 años, la psicología era un grado de estudios que se podía alcanzar únicamente desde la maestría o el doctorado.

Estos fueron los primeros pasos de la Facultad de Psicología y, desde cierta perspectiva, también fueron los inicios de la psicología en México.

Creación de la Facultad de Psicología

Así es como llegamos al año 1960 cuando el Colegio de Psicología logra que el Consejo Universitario apruebe la creación del plan de estudios de la licenciatura en Psicología, aunque la carrera todavía pertenecía a la Facultad de Filosofía y Letras.

Finalmente, durante 1973 el Colegio de Psicología logra separarse de la FFYL para formar una escuela independiente: la Facultad de Psicología.

La escuela nace como Facultad pues el Consejo Universitario reconoce durante la fundación de la escuela que hay un programa de doctorado, mismo que es indispensable en la UNAM para que una escuela pase a ser Facultad.

Poco a poco se fueron construyendo las instalaciones de esta Facultad hasta lo que conocemos hoy en día.

¿Qué significa el escudo de la facultad?

Desde su creación la Facultad de Psicología tuvo un escudo que era distintivo entre las otras escuelas y facultades.

El escudo es la letra griega Ψ (psi), haciendo alusión al prefijo de la palabra psicología, misma que se utiliza para la palabra ψυχή (psique) que significa alma.

Foto: Google Maps

Exdirectores de la Facultad de Psicología

  • Dr. José Cueli García | 1969 – 1973 (Interino)
  • Dr. Luis Lara Tapia | 1973 – 1977
  • Dr. Rogelio Díaz Guerrero | 1977 (Interino)
  • Dra. Graciela Rodríguez Ortega | 1977 – 1981
  • Dr. Darvelio Castaño Asmitia | 1981 -1983
  • Dr. Juan José Sánchez Sosa | 1985 – 1989
  • Mtro. Javier Urbina Soria | 1989 – 1993
  • Dr. Juan José Sánchez Sosa | 1993 – 1997
  • Dr. Arturo Bouzas Riaño | 1997 – 2001
  • Dra. Lucy María Reidl Martínez | 2001 – 2005
  • Dra. Lucy María Reidl Martínez | 2005 -2009
  • Dr. Javier Nieto Gutiérrez | 2009 – 2013
  • Dr. Javier Nieto Gutiérrez | 2013 – 2017
  • Dr. Germán Palafox Palafox | 2017 – 2020 (Actual director)

Si quieres conocer otros lugares increíbles visita esta sección

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba