Las leyendas de terror del Metro Pino Suárez

Las Leyendas De Terror Del Metro Pino Suárez
Foto: Wikipedia

Hablar de leyendas de terror en la Ciudad de México es entrar en los callejones más oscuros y solitarios que tiene la CDMX.

Uno de estos lugares que encierra una infinidad de leyendas de fantasmas y sucesos extraordinarios es el Metro de la Ciudad de México. Es en este lugar donde diariamente transitan cientos de personas para dirigirse a sus casas, trabajos o escuelas.

La estación Pino Suárez, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, es uno de estos lugares donde existen varias historias de terror que te contaremos aquí.

Pirámide de Pino Suárez

La Línea 2 del Metro inauguró su primer tramo de 11.32 km, entre las estaciones TasqueñaPino Suárez, el 1 de agosto de 1970, por el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz y el Regente del Distrito Federal Alfonso Corona del Rosal.

Durante los trabajos de excavación de la estación Pino Suárez, entre los años 1968 y 1970, se encontró una pequeña pirámide que puede ser visitada dentro de la estación y cuya forma fue tomada para hacer el logotipo usado en la iconografía de la estación.

Piramide Metro Pino Suares Leyendas
Foto: Metro Pino Suárez

Conocida como la pirámide de Ehécatl, es considerada como ‘la zona arqueológica’ más pequeña de México.

La zona es visitada 54 millones de personas al año, superando incluso a otros sitios arqueológicos con más fama como Teotihuacán.

El templo es especial en México pues es de los pocos que tiene una forma circular en la cima.

La pirámide está dedicada al dios ‘Ehécatl’, deidad del viento.

Piramide Metro Pino Suares Leyendas Terror
Foto: Metro CDMX

Obrero muerto en construcción del Metro

Sobre la estación Pino Suárez, de la línea 1 y 2 del Metro, corre una infinidad de leyendas de fantasmas y apariciones que se reportan, años atrás en periódicos, y recientemente en las redes sociales.

Y es que son decenas de personas quienes han tenido reportado tener algún tipo de experiencia paranormal en esta estación del Metro, pero ¿cómo comenzó esta leyenda?

Corría el año de 1967 y debajo de las calles del entonces Distrito Federal se gestaba la obra pública más importante del país: el Metro de la Ciudad de México.

Sin embargo, en el cruce de las calles Izazaga y Pino Suárez, lugar donde estaba proyectada la estación Pino Suárez ocurrió un accidente que causaría la muerte de uno de los trabajadores tras caer varios metros de altura, esta muerte sería el principio de una de las leyendas que gira en torno a la estación.

Leyenda Obrero Muerto Metro Pino Suarez
Foto: Archivo

Se dice que en el último tren que corre sobre la línea 1, en la dirección hacia Observatorio, ya rozando la media noche, es posible ver a un hombre vestido como lo hacían los obreros en la época de la construcción del Metro.

Se dice que si el tren se detiene en la inter-estación de Pino Suárez el obrero subirá al vagón y se sentará como lo haría cualquier pasajero común y corriente, pero llegando a la siguiente estación el hombre desaparecerá de manera misteriosa.

Pero la historia no termina en los relatos de pasajeros pues, incluso entre los conductores, existen relatos que afirman que, en la última corrida de la noche, mientras pasan sobre la estación, en la correspondencia entre las líneas 1 y 2, se puede ver entre la oscuridad del túnel una figura humana caminar entre las vías y perderte entre el camino.

Testimonios de los hechos indican que la figura humanoide deambula por los pasillos con un rostro triste y aspecto sepulcral sin que las personas que lo observan se atrevan a dirigirle la palabra.

Cadáveres encontrados en la estación

Durante la construcción del Metro se llegó a encontrar varios objetos prehispánicos e incluso se encontró el fósil de un mamut en la construcción de la línea 4.

Sin embargo, durante los trabajos de construcción de la línea 2, en el tramo de la estación Pino Suárez, afirman anécdotas de trabajadores que participaron en la obra, fueron encontrados decenas de cadáveres de hombres y mujeres que supuestamente habrían sido sacrificados durante la época de Tenochtitlán con los mexicas y en el transcurso de la Nueva España, etapa colonial de México.

De acuerdo a las anécdotas de los trabajadores al iniciar la construcción de esta estación, entre los pasillos que dieron lugar a los rieles del metro aparecieron cientos de cadáveres.

Se cree que eran indígenas que, al no estar de acuerdo con la imposición de nuevas creencias religiosas, se reunían clandestinamente para adorar a sus dioses mexicas y, al ser descubiertos por los colonos españoles, fueron asesinados brutalmente.

Monjes Leyendas De Terror Metor Pino Suarez
Foto: Pixabay

Al pasar tantos años, los empleados del lugar piensan que son los indígenas asesinados que aún vagan entre los pasillos, llamándolos los fantasmas del Metro Pino Suárez.

Monjes fantasmas Pino Suárez

Otra de las leyendas que habla sobre el Metro Pino Suárez habla sobre la aparición de un grupo de monjes dentro de la estación.

Los relatos que hablan sobre el paso de estos entes en la estación hablan que los religiosos aparecen haciendo alguna especie de alabanza o rezos.

Mitos Terror Metro Pino Suarez
Foto: Pixabay

Algunas de las versiones más aventuradas indican que antes de la construcción del Metro ya existían algunos túneles que conectaban distintos puntos de la ciudad y que eran usados por los monjes, personas poderosas en la época colonial y militares.

Algunos empleados de la estación aseguran haberlos visto y cada vez que se aparecen es para pronosticar alguna tragedia.

Otras historias en la estación Pino Suárez

Otras versiones que intentan explicar la presencia de fantasmas en la estación Pino Suárez es atribuida a hechos ocurridos en la época de la colonia en la zona donde ahora está ubicada la estación del Metro.

Cuentan que en este lugar se encontraba una zona de calabozos donde encarcelaron a dos personajes de la época con el fin de evitar un enfrentamiento a muerte entre ellos. Uno de ellos era el Conde de Santiago que habitaba en el Palacio Nacional y el otro era Pedro de Leyva, hijo del virrey de la Nueva España en 1664, Juan Francisco de Leyva y de la Cerda.

Según la historia, durante la toma de poder del virrey, Pedro de Leyva ofendió a los criollos, raza de la que procedía el Conde de Santiago, hecho por el que Pedro de Leyva fue retado a un duelo a muerte.

Metro Pino Suarez Terror
Foto: Pixabay

Luego de lanzar el reto, la noticia del enfrentamiento corrió como pólvora entre las altas esferas de la Ciudad de México, fue entonces que el obispo Diego Osorio Escobar trató de intervenir para evitar la muerte de alguno de los dos duelistas.

Para evitar la pelea el obispo pidió que se encarcelara a ambos; sin embargo, durante su encierro ambos murieron de una extraña enfermedad sin que se pudiera consumar tan ansiada pelea.

La leyenda cuenta que hoy en día ambas personas continúan vagando por calles de Pino Suárez, incluso dentro de los andenes de la estación del Metro.

Estas son todas las leyendas de terror más populares que rodean a la estación Pino Suárez del Metro de la CDMX, ¿cuál es tu favorita?

Comentarios Facebook