Salud

La importancia de la aprobación de la FDA para envases de alimentos

Te hablaremos un poco sobre la seguridad y sanidad que debe existir en los empaques de plástico que guardan tus alimentos.

Estamos seguros que, en más de una ocasión, saliendo de compras al supermercado, te has detenido a pensar un momento en la razón por la que un producto es envasado en plástico, y no en una lata, o el por qué la leche dejó de venderse en recipientes de vidrio, para usar el famoso ‘Tetrapak’ u otro recipiente.

En este artículo te hablaremos un poco sobre la seguridad y sanidad que debe existir en los empaques de plástico que guardan tus alimentos.

Para comenzar te contaremos que, en cada país existe alguna institución que se encargan de verificar que los envases cumplan con niveles de calidad y seguridad sanitaria, esto lo hacen con la finalidad de que puedan guardar algún producto comestible y no afecte tu salud.

todo sobre la FDA
Foto: VisaPack

Este es un tema muy importante pues, los envases de alimentos deben cumplir con una serie de requisitos técnicos para que el producto no se contamine con algún agente externo, y terminen dañando tu salud.

Si bien, la International Organization for Standardization, la famosa ‘ISO’, se encarga de regular lo relativo a los empaques y envases para el comercio internacional, tenemos por otro lado a la Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés, entidad de Estados Unidos que es un referente a nivel internacional sobre las normas que deben cumplir los envases y recipientes que están en contacto con alimentos.

todo sobre la FDA 2
Foto: Píxabay

¿Qué hace la FDA?

La FDA es responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos que llegan, o son exportados por Estados Unidos.

Contar con una aprobación FDA es sinónimo de seguridad, pues esto certifica que los productos están elaborados con calidad e higiene, y que sus envases están hechos con los materiales adecuados.

Jurisdicción de la FDA

Esta institución tiene jurisdicción en los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guama, las Islas Vírgenes, Samoa Americana y otros territorios y posesiones de Estados Unidos, sin embargo, en muchas ocasiones sirven como consultores en otros países.

¿Cómo es la certificación de la FDA para envases de alimentos?

Todos los plásticos que están en contacto con los alimentos deben pasar por una rigurosa revisión por parte del personal de la FDA.

Básicamente se encargan de revisar el correcto cumplimiento de la composición del envase (los materiales), las condiciones para su uso, las especificaciones sobre los ensayos finales y la verificación de las declaraciones de conformidad de los proveedores.

todo sobre la FDA 3
Foto: Pixabay

La FDA cuenta con una lista de las materias primas que pueden formar envases de plástico para alimentos.

El sistema de la FDA asume que las sustancias que hacen parte del empaque son aditivos indirectos del alimento, es por esto que deben estar reguladas.

Si una empresa quiere exportar alimentos a Estados Unidos, debe necesariamente de aprobar una inspección de sus empaques por la FDA, o contar con alguna empresa certificada en esta materia ante la FDA.

todo sobre la FDA 4
Foto: VisaPack

Es así que esta agencia juega un papel muy importante en mantener la seguridad e higiene en los alimentos que llegan a Estados Unidos, esto se traduce en confianza por parte del consumidor, quien sabe que sus alimentos y los envases que los contienen pasan por rigurosas pruebas sanitarias.

Comentarios Facebook

Botón volver arriba