Salud

Canola: Todo sobre la planta, el aceite de canola y sus beneficios

Seguramente en muchas ocasiones te has preguntado sobre los productos naturales que le hacen bien a tu organismo, y que los especialistas en nutrición recomiendan comer. En este artículo hablaremos sobre la canola, su aceite y todos los beneficios que debes saber.

Entre estos productos naturales está la canola, este es el resultado de una planta oleaginosa que puede llegar a crecer de 90 centímetros hasta el metro 1.5 metros, y que muchos nutriólogos recomiendan a la hora de hacer un plan de dieta personal.

¿Qué es la canola?

Quizá en este momento te preguntes ¿qué es? y ¿cuál es la canola?

Este producto es básicamente un aceite creado por el hombre pues es el resultado de una mezcla de plantas.

Muchos aseguran que el aceite de canola está hecho a base de semillas de colza, también llamada mostaza en español, rapeseed en inglés o navet oleifere en francés.

Recipiente de aceite de canola
Foto de jonathan ocampo en Unsplash

El nombre científico de la canola es Brassica napus, este se ocupa como una clasificación que los expertos le dan a todas las plantas y seres vivos que hay en la Tierra.

En la actualidad se usa como aceite de cocina y los expertos aseguran que es bueno para la salud.

La planta de canola forma parte la misma familia de la col, brócoli, la mostaza y las coles de Bruselas.

¿La canola es una planta?

En este punto existe un gran debate pues, para algunos se trata de una planta, mientras que, para otras personas, se trata de un derivado de la planta de colza.

Según información de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, la canola es una planta que produce aceite de canola, es decir, existe una planta llamada canola.

Existe una confusión al respecto pues la canola actual se desarrolló mediante el cruce con la planta de semilla de colza.

¿Cómo es la canola?

La realidad es que sí existe la planta de canola, misma que se caracteriza por tener flores amarillas fragantes.

Estas son algunas fotos de plantas de canola.

Canola; Esto es todo lo que debes saber sobre la planta y el aceite de canola
Foto: Pixabay

¿De dónde viene la canola?

Gracias a la globalización, esta planta fue exportada a muchas partes del mundo y ahora es cultivada en muchas partes del mundo.

La colza, planta que fue modificada para crear la planta de canola tiene un origen incierto.

Algunos historiadores y expertos aseguran que se comenzó a cultivar en Asia Menor, de ahí llegó hasta el Mediterráneo y luego los griegos / romanos, comenzaron a usarla con fines medicinales y como alimento.

La canola fue creada en la década de los años 70 por métodos tradicionales de fitomejoramiento de la colza.

La idea era crear una plana que pudiera usarse como aceite, ya que la semilla de colza no era adecuada para fines comestibles pues cuenta con alta concentración de á cis-13-docosenóico o ácido erúcico, C 22:1 n-9 cido.

cultivo de planta de canola
Foto: Pixabay

¿Dónde fue creado?

La canola y su aceite fueron creado por expertos de Canadá, basados en la colza, planta de la que hablamos hace un momento.

La fecha exacta de la creación es desconocida, pero se sabe que fue durante la década de los años 70 y 80.

Con el paso del tiempo, esta nueva planta fue cultivada en muchas partes del mundo hasta convertirse en la segunda más producida en todo el mundo.

La planta fue usada en un principio como forraje, posteriormente tuvo otros usos, principalmente las semillas son usadas para hacer aceite de cocina.

¿Por qué se llama canola?

Canola significa ‘Canadian Oil Low Acid’ pues, como te mencionamos arriba, este es un aceite producido de la modificación de la planta de colza, misma que tiene altos noveles de ácidos que son dañinos para la salud y no se recomienda consumir.

Si traducimos el nombre al español, el significado es: aceite canadiense bajo en ácido.

Canola; Esto es todo lo que debes saber sobre la planta y el aceite de canola
Foto: Pixabay

¿Para qué sirve el aceite de canola?

Como te mencionamos arriba, la canola es una oleaginosa y durante muchos años fue usada por el hombre como el combustible ideal para las lámparas.

En la actualidad de puede usar como aceite, como forraje muy nutritivo para el ganado y como cultivo de rotación, de todos estos beneficios de hablaremos más adelante.

¿Cómo se hace su aceite?

Para preparar aceite de canola debes recolectar semillas que salen de la planta madura, luego estas semillas se trituran y muelen para extraer el aceite que tienen dentro.

Posteriormente este aceite se refina en máquinas especiales.

Ya casi para finalizar, el aceite se envasa y se vende en muchos comercios como supermercados, tiendas, etc.

Aquí te dejamos un video que explica muy bien la forma en la que se elabora el aceite de canola.

¿Qué propiedades tiene?

La canola tiene muchos beneficios para la salud humana y es recomendado por muchos expertos y asociaciones de salud en todo el mundo:

Beneficios y propiedades:

  • Es rico en grasas monoinsaturadas
  • Es fuente rica de ácidos grasos omega-6
  • Contiene ácidos grasos omega-3

Con estos elementos puedes evitar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca coronaria, puedes proteger el cuerpo contra los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, sin contar que, con el omega-6, estimulas el crecimiento y desarrollo del cerebro en los individuos.

Para los agricultores o campesinos esta planta tiene un uso muy especial pues es usada como forraje para vacas, cabras, gallinas, cerdos y ovejas.

Esta planta también ayuda a fortalecer suelos desgastados por la siembra de otros productos como vegetales, frutas, etc. Esta planta sirve para nutrir nuevamente la tierra y que se pueda sembrar nuevamente.

¿Por qué el aceite de canola es malo?

Checa la mejor información de la Ciudad de México en nuestro portal

Comentarios Facebook

Etiquetas
Nutrición
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar