Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

El terrible choque de Metro Viaducto que mató a 31 personas en 1975

Era la mañana del lunes 20 de octubre de 1975 cuando ocurrió uno de los accidentes en el Metro más terribles en toda su historia.

Poco después de las 9:30 de la mañana de ese día dos trenes de la línea 2 del Metro chocaban en la estación Viaducto causando la muerte de 31 personas y dejando a más de 70 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Cómo ocurrió?

Apenas la línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, tenía cinco años en operación y en ese entonces el Metro no contaba con un sistema de pilotaje automático que regula la velocidad y marcha de los trenes, en cambio, tenían un sistema de frenado de emergencia.

El primer tramo de la línea 1 inaugurada por Díaz Ordaz iba de Chapultepec a Zaragoza. (Foto: Gobierno de la CDMX)

Fue bajo esas condiciones que el tren número 10, modelo MP 68 de construcción francesa salía de la estación Chabacano rumbo a Viaducto, lugar donde se encontraba estacionado el tren número 8.

Carlos Fernández Sánchez era el conductor del convoy 10 en ese momento y, al llegar a la estación, que no se podía ver de lejos por una pendiente pronunciada, se impactó contra el otro tren estacionado a una velocidad de casi 70 kilómetros por hora.

Se estima que en cada tren viajaban entre 130 y 140 personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El impacto fue tan grave que el frente y parte trasera de los trenes quedó completamente destruida, incluyendo parte de la estación que con el tiempo fue remodelada.

Tras el choque llegaron ambulancias para atender a los heridos y recoger a los muertos.

Foto: Especial

Las investigaciones por estos hechos duraron solo 5 días donde se determinó que Fernández Sánchez había desactivado el sistema de frenado automático, no activó el sistema de frenos al ver la inminente colisión, no prestó atención a su trabajo y, por último, no respetó la señal de alto que la estación anterior.

Este accidente llevó a Carlos a ser arrestado en la entonces penitenciaria de Lecumberri, incluso fue llevado con un politraumatismo severo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Saldo oficial de muertos

Las autoridades informaron que el número de muertos por este hecho fue de 31 muertos y 70 pasajeros heridos, incluyendo al conductor del tren 10.

Foto: Especial

Castigo al conductor

Luego de un juicio, dos años después del accidente, Carlos fue sentenciado a pasar 14 años en la cárcel y a pagar una multa de 12 millones 800 mil pesos, sin embargo, luego de algunos años fue liberado por buena conducta.

Foto: Especial

¿Hubo sabotaje?

 Muchos años después, en el año 2008, algunos periódicos reportaron una teoría que apuntaba a que este terrible accidente había sido causa de un sabotaje que sufrió el Metro.

Se dijo en ese tiempo que todo fue un hecho orquestado para presionar al entonces presidente Luis Echeverría quien se negaba a instalar un sistema de pilotaje automático en el Metro.

Al final esto solo quedó como una teoría y nunca pudo confirmarse.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar:

Salud

En estos días de encierro y de hacer home office es normal que la gente ingiera más botanas y que por ello varios suban de peso....

Tecnología

Este viernes murió Gustavo ‘Gus’ Rodríguez, famoso conductor de televisión en programas enfocados a la tecnología y los videojuegos. Eugenio Derbez, amigo y compañero...

CDMX

Un grupo de ladrones asaltó esta tarde una tienda Apple ubicada dentro de Plaza Manacar, en la alcaldía Benito Juárez. Las primeras versiones indican...

CDMX

Esta noche se registró un sismo de magnitud 1.2 en la alcaldía de Álvaro Obregón. El epicentro se localizó a 2 kilómetros al suroeste...

Advertisement